sábado, 2 de marzo de 2013

Sopa de cebolla





Historia:
Es una sopa antiquísima, se conservó la tradición medieval de verterla sobre una rebanada de pan, y es probablamente que existiera en otros países eupopeos.
Aparece en la edición mas antigua del libro de cocina del siglo  XIX, llamado Le viandier, de Taillevent, conservado en la biblioteca Nacional de Francia. La costumbre de añadir el queso rayado es,  lógicamente, muy posterior. Era un plato humilde elaborado con ingredientes sencillos, a veces identificado con las epocas de hambruna.
 


 
Ingredientes:

- 500 gr de cebollas
- 1 cucharadita de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- pimienta, sal
- 3 o 4 cucharadas de aceite
- 1 litro de caldo, de ternera, pollo o verdura
- 12 rebanadas de pan
- Queso emmental o gruyère
- Brandi (opcional)
 
 


Preparación:

- Cortar la cebolla, poner la mantequilla y el aceite en una cazuela cuando se desbaga añadir la cebolla, cocer a fuego muy lento durante 20 minutos, de manera que se haga trasparente y bien blandas, pasados 10 minutos de cocción  añadir el azúcar procurando que la cebolla no coja color, 10 minutos más y podemos añadir la harina mezclamos un par de minutos y añadimos el caldo a fuego lento durante 30 minutos.(si queréis se puede añadir) vino blanco o jerez antes de añadir el caldo.
 


 
 Mientras cuece la sopa cortamos la bagué  a rodajas las pondremos en una bandeja  para ponerlas al horno  10 a 15 minutos hasta que estén bien doradas.
 


 
La sopa ya esta hervida  ahora tenemos que salpimentar, y distribuirlas en cuatro tazones (si se tritura la cebolla queda mas suave), las rebanadas de pan y el queso por encima hornear durante 5 minutos y añadir la sopa muy  caliente.


Este plato se lo dedico a Cristina,  hija de mi  amiga de la infancia ,  vive en Francia y espera a su primer bebé.
Se que todas las mujeres y madres estarán de acuerdo conmigo, el sentimiento maternal está en las mujeres desde el momento en que saben de la existencia de su hijo. Una madre lo es desde el momento en que empieza a imaginar la cara de su bebé, de cuidarse para él, de amarle incondicionalmente y sobre todas las cosas. Ese sentimiento es ser Madre, aunque tu bebé no haya nacido ya eres una madre.

"Un nacimiento representa el principio de todo, es el milagro del presente y la esperanza del futuro.
Felicitations!!

1 comentario: